domingo, 26 de mayo de 2013

CLASIFICACION DE ONDAS Y MOVIMIENTO ONDULATORIO






UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR
   Dr. Luis Alonso Aparicio. 

  Facultad de educacion
Escuela de Ciencias Naturales Exactas


APLICACIÓN DE LA WEB 2.0 EN  EL DESARROLLO DEL CONTENIDO CLASIFICACION DE LAS ONDAS MOVIMIENTO ONDULATORIO EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR, 2013.

INTRODUCCION
En el presente trabajo, se dará a conocer todos aquellos conceptos fundamentales para el estudio y desarrollo integral del contenido: CLASIFICACION DE LAS ONDAS y MOVIMIENTO ONDULATORIO, así también se estudiara, cada uno de los tipos de ondas que existen, fenómenos en que se presentan o las podemos observar en la vida diaria, sus diferencias y factores que influyen a que estas se creen y desplacen a través de nuestro medio.

Encontramos los objetivos, parte importante de la investigación, que nos refleja que propósito nos planteamos al realizar esta investigación, tenemos los antecedentes del problema, que nos ayudan a deducir información, que nos permita conocer el ¿por qué? y ¿para qué? la importancia del estudio de estas y cuál es su aporte a la vida que hoy  conocemos tal cual es y porque  otros investigadores  han profundizado en este tema, dar respuesta a estas cuestionan tés  nos han permitido profundizar y reconocer la importancia del estudio de las ondas, y que utilidades o aportes han dado a la tecnología de nuestra era. En el planteamiento del problema  nos cuestionamos ¿de que trata la ecuación general de las ondas?, esperando interiorizar y dar explicación a fenómenos como el sonido, ¿Qué es frecuencia?, vibraciones y los principios básicos de las onda


                                                                    OBJETIVOS
GENERAL:



Identificar la Aplicación de la web 2.0 en  el desarrollo del contenido clasificación de las ondas movimiento ondulatorio en la asignatura de fundamentos de física II en la  Universidad Pedagógica de El Salvador.

ESPECIFICO:
  
 * Reconocer los fenómenos de carácter ondulatorio que suceden en la vida diaria,        demás la importancia y la clasificación de las ondas en el movimiento ondulatorio
*conocer las diferentes clasificaciones de las ondas en el movimiento ondulatorio


JUSTIFICACION


La importancia de la web 2.0 es imprescindible en el medio en el que vivimos y como no tomarla en cuenta en la ciencia, aplicándola en  temas  como  la clasificación de las ondas en movimiento ondulatorio para esto tenemos que saber ¿Qué es la web 2.0? 


El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual  a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son: las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs etc.



Ahora bien conociendo sobre esta web tenemos que comprender el concepto de ondas y los principios básicos de ellas, ya que las ondas pueden tomar diferentes formas, pero hay dos tipos fundamentales de ondas: “longitudinales” y “transversales”. Ambos tipos de ondas son alteraciones o disturbios en movimiento, pero son diferentes por la manera en la que viajan o se mueven. Cuando una onda viaja a través de un medio, las partículas que constituyen este medio se alteran de su posición “en equilibrio” o en reposo. En las ondas longitudinales, las partículas son alteradas en dirección paralela a la dirección que la onda propaga. El video clip siguiente que muestra una onda transversal ofrece una visualización dinámica de este tipo de onda. Después de que cualquier tipo de onda pasa a través de un medio, las partículas vuelven a su posición de equilibrio. Por consiguiente, las ondas viajan a través de un medio sin un desplazamiento neto de las partículas del medio.
Las ondas  las estaciones radiales reportaron el desastre, transmitiendo ondas radiales a oyentes alrededor del mundo. Los oyentes podían escuchar las noticias transmitidas por las ondas sonoras creadas por sus radios.

De una forma u otra, de los océanos a la ciencia del sonido, las ondas se encuentran dentro de una gama de increíble diversidad de aplicaciones físicas. Dicho sencillamente, una ola es una alteración en movimiento. Las olas oceánicas viajan miles de kilómetros a través del agua. Las ondas de los terremotos viajan a través de la Tierra, algunas veces rebotando desde el centro de la Tierra hasta la superficie. Las ondas sonoras viajan a través del aire a nuestros oídos, donde procesamos las alteraciones y las interpretamos.

Es importante que apliquemos la web 2.0 en este tema de las ondas y ya que hemos conocido algunos conceptos de estos dos elementos tan importante podemos decir que este tema se puede presentar de diferentes maneras usando lo que es la tecnología y teniendo creatividad para presentarlo como usando videos de sonidos o imágenes entre tantos. Como grupo hemos podido comprender la importancia de esta web 2.0 y nuestro tema de la clasificación de las ondas en movimientos ondulatorios





          

             ANTECEDENTES

Un cuerpo experimenta un movimiento vibratorio u ondulatorio cuando se desplaza varias veces a uno y otro lado de la posición fija que tenia inicialmente. Galileo Galilei (1564-1642) estudio con detenimiento este fenómeno. Para ello se ayudo de un péndulo, aparato que consta de un hilo y de una esfera u otro cuerpo que esta suspendido de el y oscila libremente. Con sus experimentos Galileo descubrió los principios básicos del mas.


El movimiento que describe el cuerpo recorre la misma trayectoria cada determinado tiempo. Cuando un cuerpo con este movimiento se desplaza, origina un movimiento ondulatorio. La materia y la energía están íntimamente relacionadas. La primera está representada por partículas y la segunda por "ondas", aunque hoy en día esa separación no está tan clara.




ejemplo, la electricidad está constituida por electrones y estos presentan este doble comportamiento.

El tipo de movimiento característico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio.

Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio.
 
 Heinrich Rudolf Hert



 Heinrich Rudolf Hertz (Hamburgo, 22 de febrero de 1857 – Bonn, 1 de enero de 1894) fue un físico alemán descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de formas de producirlas y detectarlas. La unidad de medida de la frecuencia, el hercio («Hertz» en la mayoría de los idiomas), lleva ese nombre en su honor.

¿Qué fue lo que descubrió Hertz, que tanta importancia le asignamos? Mientras hacía saltar largas chispas entre dos esferas metálicas cargadas de electricidad, Hertz observó que la longitud de las chispas aumentaba cuando se iluminaba a las esferas.

Parecía, pues, que la luz tenía influencia sobre la electricidad. El físico alemán dio cuenta de su descubrimiento y, aunque él no lo tomó como un tema especial de investigación, muchos investigadores se sintieron fuertemente atraídos por la novedad e importancia del mismo. Entonces, las experiencias se multiplicaron, y los resultados obtenidos fueron bien claros y concretos.



Louis-Victor de Broglie


Correspondió al físico francés Louis Victor Pierre Raymond duc de Broglie dar por primera vez una teoría en la cual apareciesen reunidas las dos concepciones que hemos mencionado en los párrafos anteriores, esto es, la doble naturaleza de la luz; como fenómeno ondulatorio y a la vez corpuscular.











        
                          Albert Einstein

Finalmente en 1905 se llegó a la solución del enigma; se debió al genio de Albert Einstein, físico alemán creador de la famosa teoría de la relatividad. Y también la solución fue sorprendente, como no podía ser menos, después de tantas sorpresas. Porque, para poder explicar el efecto fotoeléctrico, Einstein se vio precisado a suponer que la luz estaba formada por corpúsculos pequeñísimos, a los que llamó fotones; ellos provocaban la salida de los electrones de la placa con su empuje, pues los fotones chocan con los electrones, con enorme velocidad, y los arrancan de su sitio.
Y he aquí una consecuencia importantísima, en la que Hertz ni siquiera pudo haber soñado: su descubrimiento volvía a revivir los corpúsculos luminosos de Newton, que los físicos creían haber desterrado por completo de la Física. Ello significaba plantear nuevamente el problema y volver a la controversia científica anterior.
 Correspondió al físico francés Louis Victor Pierre Raymond duc de Broglie dar por primera vez una teoría en la cual apareciesen reunidas las dos concepciones que hemos mencionado en los párrafos anteriores, esto es, la doble naturaleza de la luz; como fenómeno ondulatorio y a la vez corpuscular.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es difícil poder aprender de forma teórica todo lo que tiene que ver con el movimiento ondulatorio, además de no haber sido parte del avance en clases, por ello mediante este trabajo, se pretende enseñar visual yvirtual.
El planteamiento en sí, nos ayuda a una mejor comprensión de la física en especial del movimiento.
¿De que manera la web 2.0 ayudar a los estudiantes a desarrollar el contenido movimiento de ondas ondulatorias?
 
ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcances

En el trabajo de investigación se asen las clasificaciones de las tipos de ondas que se encuentran entre ellos los medios en que se propagan y la función que estas desempeñan.

Ahora existen medios tecnológicos que nos ayudan a desarrollar de manera mas fácil el contenido a desarrollar en el trabajo de investigación.

Un docente mas actualizado desarrolla un mejor aprendizaje asía sus a estudiantes.

Limitaciones

En el nuestro trabajo de investigación contamos con ciertas limitantes;  

ü   La falta de tiempo

ü  No todos los miembros del equipo contamos con una computadora y el acceso a internet.

ü  Tenemos recursos, pero no los usamos correctamente. 




FUNDAMENTACION TEORICA METODOLOGICA
CONTENIDO: CLASIFICACION DE ONDAS Y MOVIMIENTO ONDULATORIO.

  























  
 










 





ventajas:

Las Web educativas 2.0, blogs, wikis, RSS, marcadores sociales, redes sociales tienen el potencial de complementar, mejorar y añadir nuevas dimensiones colaborativas al aula.

Las Web 2.0 son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo así la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje. 

Se supera el espacio reducido del aula donde se había desarrollado hasta ahora la educación posibilitando la idea de la escuela en Internet. 

Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.

La Web 2.0 no es tanto un conjunto de aplicaciones y herramientas como una actitud para estar en la red y compartir el conocimiento.

• Defensa del conocimiento libre

• Deseo de compartir conocimiento, de aprender, de enseñar.

• Crear, adaptar, reutilizar los contenidos disponibles en la web.


DESVENTAJAS










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